jueves, 23 de julio de 2009

Análisis e interpretación del texto de Howard Garder

Por María de Lourdes González
Howard, G. (2005) La mente disciplinada.
Resumen del texto.
El aprendizaje de los estudiantes en todas las sociedades del mundo y en todas las épocas, ha sido de tipo factual y parece que por cuestiones evolutivas no hemos podido de forma natural, desarrollar una mente que procese la información de múltiples maneras para dar explicación de los fenómenos a través de conceptos. Las personas que piensan de modod científico, son quienes por la identificación de intereses y compartición de dones, han logrado el desarrollo del pensamiento disciplinado. La comprensión está relacionada con el desarrollo de nociones complejas y aún así, el conocimiento humano es una interpretación burda del mundo que nos rodea; por eso una mente disciplinada debe estar abierta a concebir de manera provisional los nuevos conocimientos que surgen en el tiempo.

De acuerdo con Gardner.

Howard, G. (2005) "En los niveles básicos, los niños aprenden las aptitudes básicas y se espera que después en el ámbito de las ciencias sean capaces de interpretar en ciencia complejas; sin embargo, se observa que los estudiantes demuestran no entender los conceptos esenciales del mundo que les rodea y siguen interpretándolo como antes de que oyeran hablar de ellos".
Si la base de las interpretación de fenómenos o hechos que un niño observa descansa en los niveles básicos, entonces la regla se resume en que los aciertos o errores que cometemos como adultos, los aprendimos en la infancia; si un niño aprende conceptos equivocados, es casi seguro que seguirá reproduciéndolos con el paso de los años. Este análisis demuestra que se subestima el potencial que los niños tienen para comprender los fenómenos que observa en su entorno, de ahí que la enseñanza básica gire alrededor de juegos cuya respuesta es obvia.
De acuerdo con Gardner, para el aprendizaje de cualquier disciplina es requisito una verdadera comprensión disciplinaria que se materializa cuando un estudiante es capaz de concebir e interpretar de otras maneras hechos y fenómenos; cuando tiene el talento para extrapolarlo a otros saberes, sobre los que no tiene formación alguna; lo que indica que ya hizo suyo el conocimiento y es capaz de reconocerlo en otros contextos.
En desacuerdo con Gardner.
Gardner afirma que por cuestiones evolutivas a las personas se les dificulta el aprendizaje de tipo conceptual; si el proceso evolutivo está relacionado con cuestiones epistemológicas estoy de acuerdo; los niños son materia prima en bruto cuando ingresan a la escuela, aprenden lo que se les enseña. Si los docentes de los niveles básicos conducen a sus estudiantes a un aprendizaje de tipo factual es porque ellos poseen conocimientos del mismo tipo o les resulta más cómodo enseñar de esa manera.
Considero que si desde que un niño ingresa al colegio se realizan actividades ancaminadas al fomento de una mente disciplinada y crítica, continuendo con el proceso en sus estudios superiores; habrá ejercitado y desarrollado esta competencia lo suficiente para hacer interpretaciones de hechos o fenómenos cuando lo requiera.
En la escuela es común encontrar jóvenes con problemas de aprendizaje y por lo general, una persona que no ha desarrollado una mente disciplinada ni cuenta se da de esta situación y es casi seguro que le resulte intrascendente por lo que no comparto la opinión de Garder de que las personas en estas circunstancias, se sientan estúpidas y por eso caigan en el resentimiento y la baja autoestima; más bien son sentimientos que surgen de la inseguridad que provoca la ignorancia.
Interpretación personal del texto.
Un analfabeto por desuso resulta de haber aprendido a decodificar el signo gráfico pero no lo practica. Una persona que fue adiestrada a transcribir, ese es el talento que desarrolló y le resultará difícil saltar a un plano de pensamiento superior. Si sólo ha estado en contacto con el conocimiento empírico, toda su vida reproducirá las interpretaciones que aprendió en sus primeros años de la misma forma. La lectura y la comprensión las comparo como las costumbres y la alimentación de los pueblos, son hábitos que se aprenden en la infancia lo que será difícil erradicarlo de una persona cuando se ha ejercitado durante el transcurso de su vida.
Somos lo que aprendimos en la niñez, se se nos capacitó para analizar desarrollaremos ese talento: La comprensión del mundo que nos rodea está influenciada por el interés y la curiosidad pero se requiere de alguien que conduzca a esa intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario