jueves, 26 de noviembre de 2009

Proyecto de investigación

Por María de Lourdes González

1.1 Planteamiento del problema de investigación.
Objetivos de investigación.
De acuerdo al análisis de la información recabada, los factores más importantes para que se dé el aprendizaje de las ciencias, está relacionado con la ayuda que el profesor brinde al alumno, para que desarrolle sus esquemas en la zona de desarrollo próximo; ayudándole a construir conceptos explícitos a partir de conceptos implícitos; el desarrollo de la metacognición y el interés por aprender a través de hechos que les sorprendan. De tal manera que los objetivos de esta investigación se centran en los resultados que arroje una investigación cuantitativa descriptiva y exploratoria que se llevará a cabo, con los siguientes objetivos:
a) Determinar si los estudiantes son capaces de construir conceptos explícitos a partir de conceptos implícitos con el profesor como guía y con actividades específicas para este fin.
b) Determinar si la realización de actividades en el aula que induzcan a la metacognición, favorecen el aprendizaje de los alumnos.
c) Determinar si los experimentos con utilidad práctica fijan el lenguaje conceptual y mejoran las percepciones de la asignatura en los estudiantes.
d) Determinar si hay relación entre la enseñanza de la química a través de hechos que sorprendan y el interés por aprender.

1.2 Pregunta de investigación.
¿De qué manera una metodología para la enseñanza por competencias podría ser la solución a los problemas de aprendizaje de la química?
Justificación.
Para la mayoría de los jóvenes que ingresan al bachillerato; cursar una asignatura como química no tiene sentido debido a que no le encuentran utilidad práctica en su contexto inmediato e individual y por lo tanto no muestran interés por aprender en un clima de enseñanza descontextualizada; no obstante las campañas de concientización que los profesores realizan para cambiar esta percepción.
El enfoque por competencias fue establecido por la Secretaría de Educación Pública para enseñar las diferentes asignaturas, y debido a que el personal docente que labora en el CoBaEM no cuenta con las bases teóricas, ni el adiestramiento para llevar a cabo este enfoque educativo, la investigación elegida pretende servir de apoyo para lograr los objetivos del plan de estudio, indagando el fenómeno directamente con los actores del proceso enseñanza aprendizaje.
En conclusión, esta investigación pretende encontrar una alternativa a la problemática que presenta la enseñanza de la química en un enfoque por competencias para el plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de México.
Valor potencial de la investigación.
Este trabajo tiene relevancia pedagógica, ya que se busca encontrar la metodología adecuada para que los estudiantes aprendan los fundamentos de la química y al mismo tiempo desarrollen competencias que les sirvan para toda la vida.
Viabilidad de la investigación.
Para realizar esta investigación, se cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios, además del apoyo de los directivos del plantel. El enfoque que se dará a esta investigación es cuantitativo descriptivo y exploratorio y se llevará a cabo en un período de 3 semanas para la recopilación de datos con 6 semanas de experimentación de actividades que involucren el uso de la tecnología; por lo que se considera un proyecto viable.
Consecuencias de la investigación.
El enfoque por competencias es nuevo dentro del contexto del Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel 04; de modo que la consecuencia de esta investigación podría tener repercusiones positivas tanto para los discentes como para los profesores, ya que el servicio educativo sería de mayor calidad al practicarse una enseñanza con un enfoque debidamente orientado al desarrollo de competencias.
1.3 Hipótesis de trabajo.
Los supuestos de este trabajo son:
A) Es factible resolver los problemas de aprendizaje de la química a travpes del desarrollo de las competencias básicas.
B) Enfrentar a los estudiantes a situaciones que les permitan el desarrollo de competencias, es una solución a los problemas de comprensión de los conceptos de la química.
1.4 Definición de las variables.
El aprendizaje es la capacidad de aprender con la intención de lograr una mejor preparación para hacver frente a situaciones futuras.
El desarrollo de competencias está relacionado no sólo con el aprendizaje de conocimientos y destrezas; comprende también la habilidad para abordar semandas complejas movilizando recursos psico-sociales en contextos específicos.
1.5 Enfoque metodológico.
El enfoque de la investigación será de tipo cuantitativo descriptivo y exploratorio. Durante 6 semanas se pondrán a prueba 16 actividades diferentes que incluyen análisis de textos, uso de la tecnología, la escritura, la lectura y prácticas de laboratorio que tengan la finalidad de comprender conceptos utilizados en la comprensión de la química.
La recogida de datos en esta primera etapa de la investigación, se realizará a través de una entrevista estructurada a los alumnos que experimentaron las actividades, así como a otros profesores para recolectar cuáles son las estrategias que utilizan y su efectividad práctica.
Durante el experimento, se registrarán en una bitácora aquellos acontecimientos que pudieran servir para posteriores investigaciones ya que el desarrollo de competencias es evolutivo. De esta manera, la presente investigación es una tentativa para el diseño de las situaciones de aprendizaje a las que se enfrentará al alumno para avanzar en el desarrollo de habilidades y comprensión de la química.
Contexto de observación.
El Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel 04, se ubica en la calle Hermenegildo Galeana No. 5 en la Colonia María Isabel en el Municipio de Valle de Xico, Estado de México.
La población en estudio, está constituida por jóvenes con edades que oscilan entre los 15 a 18 años, inscritos en el primer semestre del turno vespertino. La muestra se tomará de los grupos 108, 109 y 111; debido a que en estos grupos se encuentra la población más heterogénea, en cuento a la disposición hacia el trabajo y la actitud por aprender.
1.6 Técnicas de recopilación de los datos.
  • Observación estructurada
  • Entrevista
  • Cuestionario

1.7 Alcances y limitaciones de la investigación.

Con este trabajo se pretende determinar cómo un determinado tipo de actividades, podría promover el desarrollo de competencias en alumnos de bachillerato y si la enseñanza de conceptos a través de la zona de desarrollo próximo es la clave para lograr el aprendizaje de la química.
Debido a que esta investigación se llevará a cabo en un período de tiempo corto, que la fase experimental tendrá una duración de 6 semanas y los instrumentos se aplicarán a una muestra de sujetos pequeña, el trabajo tendrá un alcance limitado; el enfoque será cuantitativo descriptivo y exploratorio además, no habrá demostración de hipótesis.
1.8 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
  • Material didáctico impreso
  • Lecturas seleccionadas
  • Computadora con conexión a internet
  • Material didáctico audiovisual
  • Apoyo de un observador externo
  • Laboratorio de química

1.10 Bibliografía

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