jueves, 23 de julio de 2009

Cerezo, H. (2006) El plagio académico

Por María de Lourdes González
Resumen informativo del texto.
Para el ejercicio de una ciudadanía crítica, es requisito leer y escribir bien, respetando lo propio y lo ajeno; el plagio, es una forma de autoengaño y nuestro papel compromete a una institución. En el ámbito educativo es necesario desarrollar en los estudiantes, las habilidades de búsqueda y análisis de información, redacción avanzada así como de difusión y divulgación científica, debido a que el usar el pensamiento de otros, se está convirtiendo en un proceder habitual entre los estudiantes; como lo reportan las encuestas, pero lo grave es que no lo equiparan como un acto de deshonestidad académica e ignoran la necesidad de la presentación exacta de los hechos y las ideas. El plagio es cometido por ignorancia o por una inadecuada y pobre metodología para saber citar, tenemos que construir los valores que normen dicha actividad a través del cultivo de ideas en los alumnos. La conducta ética de los estudiantes está basada en la libre aceptación de reglas de comportamiento; sin embargo, los maestros que muestran un compromiso y congruencia profesionales han logrado eliminar o disminuir esta práctica. Cuando el ego invierte esa energía en actos de aprendizaje, sigue como consecuencia el conocimiento sólidamente integrado, permanente y verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario