jueves, 23 de julio de 2009

El estudio independiente

Por María de Lourdes González
El estudio independiente según De los Santos, E. (1996) lleva al autocontrol, a la autoevaluación y a la reflexión personal, llevando consigo la responsabilidad de la propia formación.
Un aprendizaje por competencias dirigido a distancia, confronta al estudiante con sus debilidades académicas, obligándolo a buscar alternativas de solución para subsanar dichas debilidades; no hay controles en el tiempo y el ambiente de aprendizaje es generado por él mismo. La planeación de las actividades en este modelo de aprendizaje es indispensable ya que es el alumno quien decide sus propios alcances formativos.
En el desarrollo de la competencia de estudio independiente, resulta necesario fijar los objetivos en la realización de las tareas con el fin de optimizar el tiempo de elaboración de las mismas.
De acuerdo a De los Santos cuando cita a Aebli (1995, 10) lo que se aprende y lo que se debería aprender a través del estudio independiente, es la adquisición de la capacidad de:
1. Establecer contacto por sí mismos con cosas e ideas.
2. Entender por sí mismos fenómenos y textos.
3. Planear por sí mismos acciones para solucionar problemas.
4. Ejercitar actividades por sí mismos y manejar la información mentalmente.
5. Mantener por sí mismos la motivación para realizar las actividades y el aprendizaje.

Dentro de las condiciones básicas y los requerimientos esenciales para la realización del estudio independiente, está el material y el contenido de lo que se desea aprender, debe ser significativo; el alumno debe disponer del bagaje cognitivo suficiente; la motivación, propiciada por los aspectos significativos del material que va a aprender y la infraestructura necesaria que dirija al alumno hacia el aprendizaje (De los Santos, 1995).

En un modelo de aprendizaje de estudio independiente, se recomienda apoyarse en personas como el tutor o compañeros, preguntando siempre y respetando los tiempos programados según la agenda personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario