jueves, 6 de agosto de 2009

Glosario del módulo de investigación.

  • Análisis de documentos. Es una técnica de recolección de información en la investigación cualitativa en la que se busca conocer físicamente cuáles son las interpretaciones a los procesos estudiados (tareas, trabajos individuales y en equipo, conclusiones y diario de campo) del objeto de estudio.
  • Atributos del método experimental. Es objetivo (se puede reproducir y corroborar por otro investigador) y autocorregible (siempre se llega a verdades probables).
  • Axioma, según la rae; es una proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
  • Claridad. Término utilizado en el proceso de investigación/evaluación, para indicar que la pregunta inicial es precisa y concisa.
  • Complejidad. Característica de un sistema que es afectado por múltiples variables y que le confieren un carácter imprevisible; en la investigación educativa o social, la interrelación entre el objeto, las variables que le rodean y el investigador generan una relación compleja e incierta.
  • Confirmabilidad. Son las cautelas que se toman en una investigación para asegurar la neutralidad de los resultados, para que las conclusiones no estén condicionadas a los intereses de quien investiga; cuenta su objetividad para sacar de su propio pensamiento las subjetividades.
  • Credibilidad. Se refiere a la capacidad del investigador para comunicar el lenguaje, pensamientos, emociones y puntos de vista del objeto de una investigación.
  • Cuestionario. Instrumento utilizado en la investigación cualitativa y cuantitativa compuesto por una serie de preguntas propuestas para un determinado fin.
  • Dialéctica. Fil. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrollan en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos. y pretende generalizar los resultados a través de procesos deductivos y técnicas estandarizadas.
  • Diario de campo. Es un instrumento utilizado por los investigadores, en el que se registran los hechos de ser interpretados con la finalidad de emitir un diagnóstico.
  • Enfoque cuantitativo. Se caracteriza porque la recolección de datos se fundamenta en la medición; los datos se analizan a través de métodos estadísticos debido a que se trabaja con muestras no con poblaciones.
  • Ensayos de significación, ensayos de hipótesis o reglas de decisión. Son los procedimientos que facilitan el decidir si una hipótesis se acepta o se rechaza o el determinar si las muestras observadas difieren significativamente de los resultados esperados.
  • Entrevista. Técnica utilizada en la investigación que ayuda a obtener información en torno al enfoque estudiado, no hay guía formal de preguntas y se registra en el diario de campo; la información se obtiene en un ámbito informal.
  • Entrevista a profundidad. Técnica de recogida de información en el análsis cualitativo, que resulta de la interacción entre dos personas con un tema específico; se caracteriza por ser abierta y surge de la fase de observación, es informal y es aquí donde se da el significado en los procesos indagatorios.
  • Escala de inteligencia de Wechsler. Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.
  • Estadística no paramétrica. Rama de la estadística que estudia las pruebas y modelos estadísticos cuya distribución subyacente no se ajusta a los llamados criterios paramétricos. Su distribución no puede ser definida a priori, pues son los datos observados los que la determinan. La utilización de estos métodos se hace recomendable cuando no se puede asumir que los datos se ajusten a una distribusión conocida,cuando el nivel de medida empleado no sea, como mínimo de intervalo. La mayoría de los procedimientos paramétricos requiere conocer la forma de distribución para las mediciones resultantes de la población estudiada.
  • Estadística paramétrica. Rama de la estadística que comprende los procedimientos estadísticos y de decisión basados en las distribuciones de los datos reales. Estas son determinadas usando un número finito de parámetros.
  • Estructuración. Etapa de la investigación en la que se establecen los conceptos, hipótesis y variables.
  • Factibilidad. En el proceso de investigación/evaluación, se utiliza para determinar si la pregunta inicial es de carácter realista.
  • Fractal. Fís y Mat. Fifura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe.
  • Hipótesis. Proposición provisional de alguna relación entre dos o más términos que necesitan verificarse necesariamente.
  • Hipótesis descriptiva. Proposición que plantea lo que se manifiesta en un contexto dado.
  • Hipótesis correlacional. Proposición en la que hay relación entre variables, pero no hay relación de causa - efecto.
  • Hipótesis de diferencia de grupo. Proposición que trata de responder cómo se desarrollan las variables en dos o más grupos diferentes.
  • Hipótesis causal. Proposición en la que se establece una relación de causa (variable independiente) y efecto (variable dependiente).
  • Hipótesis estadística. Para llegar a tomar decisiones, conviene hacer determinados supuestos o conjeturas acerca de las poblaciones que se estudian. Tales supuestos que pueden ser o no ser ciertos se llaman h.e. y, en general, lo son sobre las distribuciones de probabilidad de las poblaciones.
  • Hipótesis nula. Son hipótesis estadísticas formuladas con el propósito de rechazarlas o invalidarlas; se denotan por Ho.
  • Incertidumbre. Característica que presentan los sistemas que son afectados por múltiples variables, son imprevisibles porque se dan de manera azarosa.
  • Indecidible. Proposición que en un sistema lógico no es posible demostrar si es falsa o verdadera.
  • Inferencia estadística o estadística inferencial. Parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra). Se mide en términos probabilísticos y comprende: la teoría de muestras, estimación de parámetros, contraste de hipótesis, diseño experimental, inferencia bayesiana y los métodos no paramétricos.
  • Interdisciplinariedad. Término utilizado en las ciencias sociales y educativas para denotar cuando varias disciplinas estudian un problema desde su perspectiva para comprenderlo.
  • Marco de referencia. Parte del proceso investigativo que implica analizar y exponer teorías, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar una investigación; es decir, sustentarlo teóricamente. Se construye con el marco teórico, el marco conceptual y el marco contextual.
  • Marco conceptual. Consiste en definir el significado de los términos que serán empleados con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación.
  • Marco contextual. Presentación de las características de tiempo y espacio del problema de investigación.
  • Marco teórico. Son aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que dan soporte y validez a una investigación. Ubican al objeto de estudio dentro de las teorías existentes.
  • Multidisciplinariedad. Tipología de la interdisciplinariedad que se encuentra en un nivel inferior de integración, en la que no hay cooperación ni relación entre las disciplinas que estudian un problema; la Multi-D estudia aspectos del problema desde diferentes disciplinas.
  • Objetividad. Atributo del método experimental que indica que se puede reproducir y corroborar con otro investigador.
  • Observación como técnica de recogida de información. Es un proceso sistemático y deliberado que ayuda a tener información sobre la pregunta inicial; ayuda a obtener información en el momento en el que se está produciendo el fenómeno que se estudia.
  • Observación no estructurada. Técnica de recogida de información en el enfoque cualitativo se caracteriza porque no hay categorías; el investigador se traslada al escenario natural y se requiere una guía de observación que consta de tres partes: descripción (determina lo que se esta observando); interpretación (el investigador trata de dar respuesta a lo que se observa del fenómeno en estudio); metacognición (el investigador se cuestiona por qué le llama la atención algunos aspectos del fenómeno estudiado).
  • Observación sistemática. Es la que requiere de más de un observador.
  • Perspectiva metodológica interpretativa. Interpelación constante a la conciencia del punto de vista desde el que se observa la realidad.
  • Pertinencia. Término utilizado en el proceso de investigación/ evaluación, para determinar que la pregunta inicial no establece juicios morales ni disfraza una idea como pregunta; que estudia lo que existe.
  • Precisión. Característica de la pregunta inicial en la que se utilizan las palabras exactas para formularla.
  • Pregunta inicial. En los procesos de investigación/evaluación, es el hilo conductor del proceso de investigación la cual debe cubrir con los criterios siguientes: claridad, factibilidad y pertinencia.
  • Problemática en el proceso de investigación. Es s el tercer paso en el proceso de investigación y se refiere al enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.
  • Pluridisciplinariedad. Tipología de la interdisciplinariedad que se encuentra en un nivel superior inmediato a la Multi-D; se caracteriza porque hay una disciplina dominante y la yuxtaposición de las dissciplinas es cercana pero no hay intercambio entre ellas. El número de disciplinas que abordan un problema es limitado.
  • Soslayar. Pasar por alto o de largo, dejando de lado alguna dificultad.
  • SPSS. Paquete estadístico de análisis de datos
  • Test de matrices progresivas de Raven. Instrumento de carácter no verbal que se utiliza para evaluar la capacidad intelectual general de los niños entre los 5 y 12 años a través del factor visoespecial.
  • Transdisciplinariedad. Tipología de la interdisciplinariedad que tiene un alto grado de complejidad, en donde desaparecen los límites entre las disciplinas que abordan un problema y cuya finalidad es la comprensión del mundo presente, sobre la base de un axioma general en un principio de globalidad.
  • Transferibilidad. Se refiere a la adecuación que el lector de una investigación realiza a su contexto particular, permitiéndole una utilización y transferencia del conocimiento elaborado, siempre en función de audiencias particulares.
  • Transversalidad. En el campo de la investigación educativa se refiere a la suma de competencias y contenidos teóricos que se aprendieron y se van aprendiendo para crear una sinergia entre los saberes teóricos conceptuales y el quehacer diario.
  • Triangulación de la información. Técnica de análisis de datos que consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí.
  • Variables. Son características o atributos observables que reflejan o expresan algún concepto.

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