jueves, 26 de noviembre de 2009

Trabajo final del segundo taller de investigación.

Por María de Lourdes González
Estrategia para la recogida de datos.
La recogida de datos para determinar la metodología más adecuada para la enseñanza de la química por competencias, en el contexto del Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel 04; se realiza 6 semanas después de haber realizado la etapa de ensayo de las actividades especificadas en los cuestionarios. La tabla siguiente muestra el itinerario para recoger los datos:

Para cotejar la información proporcionada por los estudiantes con la opinión de los profesores; éstos últimos, serán entrevistados utilizando un formato similar al que se aplicará a los alumnos, para determinar el grado de efectividad de las actividades que utilizan para enseñar bajo el enfoque de competencias.
Instrumentos para la recopilación de datos.

Análisis de los datos e interpretación de la información.

Para realizar el presente estudio, se tomó una muestra de 76 estudiantes. Los números indicados en la tabla, representan el número de estudiantes que respondieron al grado de satisfacción que mejor describía sus preferencias, para estudiar la asignatura de química. Interpretación descriptiva de cada variable.

Variable 1 (tareas en general). Para los estudiantes encuestados, realizar tareas en general es medianamente satisfactorio. La categoría que más se repite es 3 (satisfacción regular). El 50% de los entrevistados menifiesta satisfacción regular para hacer tareas y al otro 50% le resulta insatisfactoria o poco satisfactoria la actividad. En promedio la actividad de realizar tareas, de acuerdo a las puntuaciones obtenidas se ubican en valores medios o elevados; desviándose de la media en 1.08 unidades de la escala, lo que hace confiable el resultado obtenido.

Variable 2 (investigación documental): Esta actividad es satisfactoria para los encuestados. La categoría que más se repitió fue (4). Al 50% de los alumnos, la investigación documental, le resulta una actividad satisfactoria y al otro 50%, le resulta poco satisfactoria. El rango de satisfacción promedio para esta tarea oscila de satisfacción regular a satisfactorio. Las puntuaciones se desvían de la media en 1.11 unidades de la escala. El resultado obtenido es confiable

Variable 3 (Lectura de artículos con temas ambientales): Esta es una actividad satisfactoria para la mayoría de los sujetos encuestados. La categoría que más se repitió fue (4). Al 50% de los estudiantes encuestados, esta tarea entra en la categoría de satisfacción regular. En promedio los sujetos encuentran la lectura de temas ambientales en la categoría de satisfacción regular. Las puntuaciones se desvían de la media en 1.2442 unidades de la escala; los valores tienden a ubicarse en valores medios de satisfacción.

Variable 4 (Uso de la computadora ): Para la mayoría de los encuestados, el uso de la computadora para realizar trabajos, resulta muy satisfactorio. La categoría que más se repite es (5). El 50% de los sujetos encuestados opina que la actividad es satisfactoria y al otro 50% le resulta de satisfacción regular a insatisfactorio usar la computadora para realizar tareas. En promedio, la actividad es satisfactoria para los sujetos encuestados, desviándose sus preferencias de la media en 1.2284 unidades de la escala. Las puntuaciones tienden a ubicarse en valores altos de satisfacción.

Variable 5 (Tareas en cuaderno): Para la mayoría esta actividad esta en una categoría alta de satisfacción (5). Para el 50% de los sujetos encuentran esta actividad de satisfacción regular y para el otro 50% es una tarea que va desde insatisfactoria a satifactoria regular. En promedio los sujetos aceptan este tipo de tareas con un grado de satisfacción aceptable; las puntuaciones se desvían de la media en 1.215 unidades de la escala.

Variable 6 (Búsqueda de información en internet): Esta actividad es satisfactoria para la mayoría de los encuestados. La categoría que más se repitió fue (5). El 50% de los alumnos encuestados opina que esta actividad es satisfactoria y para el otro 50%, el grado de satisfacción disminuye hasta niveles de insatisfacción. En promedio, los individuos encuestados consideran la búsqueda de infoemación en internet una actividad satisfactoria.Las puntuaciones tienden a ubicarse en los valores altos de grado de satisfacción, con una desviación de la media de 1.215 unidades de la escala.

Variable 7 (Experimentos interactivos): Realizar experimentos usando la computadora, resultó para la mayoría de ,los alumnos una actividad satisfactoria. La categoría que más se repitió fue (5). El 50% de los alumnos opinó que esta tarea le resultó satisfactoria y el otro 50% opinó que no le pareció tan satisfactoria esta actividad. El promedio de los sujetos encuestados opinó que realizar experimentos interactivos es una actividad satisfactoria. Las puntuaciones tienden a ubicarse en altos niveles de satisfacción, obteniéndose una desviación de la media de 1.139 unidades de la escala.

Variable 8 (Exposición frente a grupo): Esta actividad evidenció que para la mayoría esta actividad es de satisfacción regular. La categoría que más se repitió fue (3). Para el 50% de los encuestados, esta actividad es de satisfacción regular con tendencia a insatisfactoria y el otro 50% considera la actividad de satisfacción regular a satisfactoria. El promedio de los sujetos opinó que la satisfacción que les produce esta actividad está por debajo de la satisfacción regular. Las puntuaciones tienden a ubicarse en valores bajos de satisfacción por esta actividad; la desviación de la media fue de 1.245 unidades de la escala.

Variable 9 (Reporte de las prácticas de laboratorio): La mayoría de los sujetos encuestados opinó que realizar los reportes de las prácticas de laboratorio es una actividad que les produce satisfacción. La categoría que más se repitió fue (4). El 50% de los estudiantes consideró que sta actividad es de satisfacción regular y al otro 50% les resulta insatisfactoria esta actividad. Los valores tienden a ubicarse en valores altos de satisfacción, siendo la desviación de la media de 1.214 unidades de la escala.

Variable 10 (Prácticas de laboratorio): Realizar prácticas de laboratorio es una actividad grata para la mayoría de los sujetos encuestados. La categoría que más se repitió fue (5). El 50% de los alumnos opinó que esta actividad es de satisfacción regular y al otro 50% le resulta la actividad de satisfacción regular con tendencia a insatisfactoria. Las puntuaciones tienden a ubicarse en valores altos de satisfacción, con una desviación de la media de 1.1399 unidades de la escala.

Variable 11 (Trabajos manuales): Realizar trabajos manuales, es para los estudiantes una actividad satisfactoria. La categoríaque más se repitió fue (5). El 50% de los encuestados reportó que esta actividad entra en una categoría que oscila entre la satisfacción regular a muy satisfactoria y el otro 50% opinó que no les agrada realizar trabajos manuales. En promedio, la satisfacción por realizar esta actividad está en una categoría de satisfacción regular a satisfactoria. Las puntuaciones tienden a ubicarse en valores altos de satisfacción, con una desviación de la media de 1.2734 unidades.

Variable 12 (Lectura de artículos científicos): Esta actividad es de satisfacción regular para la mayoría de los encuestados. La categoría que más se repitió fue (3). El 50% de los sujetos ubica su grado de satisfacción por debajo de la satisfacción regular y el otro 50% por encima de la satisfacción regular. Las puntuaciones tienden a ubicarse en valores intermedios de satisfacción, con una desviación de la media de 1.2362 unidades.

Variable 13 (Reportar tareas en un blog): Para la mayoría de los sujetos encuestados, usar el blog para reportar tareas, es una actividad satisfactoria. La categoría que más se repitió fue (5). El 50% de los encuestados opinó que la actividad les resulta satisfactoria y el otro 50% opinó que les resulta poco satisfactoria. En promedio los sujetos de la encuesta consideraron que usar el blog es de satisfacció regular. Con una desviación de la media de 1.5166 unidades; la varianza calculada es igual a 2.3, lo que le da al resultado poca confiabilidad debido a la dispersión tan alta de los datos obtenidos.

Variable 14 (Análisis de lecturas): Para la mayoría de los encuestados, el análisis de lecturas resulta una actividad de satisfacción regular. La categoría que más se repitió fue (3). El 50% de los sujetos encuestados opinó que la actividad, les produce una satisfacción que va de regular a insatisfactoria. En promedio la muestra encuestada opinó que la actividad es de satisfacción regular.Las puntuaciones tienden a ubicarse en el punto medio de la escala, con una desviación de la media de 1.1485 unidades.

Variable 15 ( Uso de la agenda semanal de actividades): La opinión de los sujetos encuestados en relación a llevar una agenda con las actividades a realizar cada semana, resultó satisfactoria para la mayoría. La categoría que más se repitió fue (4). El 50% de los alumnos opinó que no le satisfizo utilizar una agenda de las actividades a realizar. En promedio la agenda produjo satisfacción regular entre los estudiantes encuestados. Las puntuaciones tienden a ocupar toda la escala de satisfacción; la desviación de la media es de 1.3728 unidades con una varianza de 1.8846; lo que le confiere poca credibilidad al resultado, debido a que están muy dispersos los datos con respecto a la media.

Variable 16 (Actividades improvisadas): La improvisación de actividades no es del agrado de los estudiantes. La categoría que más se repitió fue (1). El 50% de los encuestados opinó que si le satisface este tipo de tarea y el otro 50% no estuvo de acuerdo. En promedio la satisfacción por este tipo de actividad, está por debajo de la satisfacción regular. Las puntuaciones tienden a ocupar los valores bajos de la escala de satisfacción, con una desviación de la media de 1.4019 unidades de la escala y una varianza de 1.9653.

Conclusiones.

El aprendizaje por competencias, requiere de la ejercitación de diversas actividades que encaminen a los estudiantes al desarrollo de las mismas; dentro de las actividades que realizaron los estudiantes de primer semestre del turno vespertino, durante 6 semanas; se concluye que sí se requiere del diseño de actividades que produzcan satisfacción a los estudiantes para lograr avances significativos en el logro de los aprendizajes. La encuesta muestra que el factor común de las actividades que más llama la atención a los sujetos de la encuesta esta relacionada con el uso de la tecnología y las actividades prácticas.

Guiar el aprendizaje a través de una agenda como actividad a evaluar, resultó poco confiable debido a que las opiniones obtenidas están muy dispersas en todo el intervalo de satisfacción e insatisfacción; por lo que este recurso tendría que rediseñarse para intertar aplicarlo de nueva cuenta y realizar un estudio de factibilidad como instrumento que guíe el desarrollo de competencias.

Las tareas que impliquen el análisis de información no fue del agrado de la mayoría de los estudiantes encuestados; como se puede apreciar en el resultado del análisis de la variable 14 (Análisis de lecturas) y variable 9 ( reporte de las prácticas de laboratorio). Este resultado proporciona un aporte importante debido a que las herramientas para realizar esta tarea son la lectura y la escritura. Por otra parte, se concluye que la selección de lecturas debe ser cuidadosa para encaminar a los estudiantes a adquirir las competencias básicas.

Resulta incongruente que para la mayoría de los encuestados, realizar prácticas de laboratorio está dentro de las actividades que agrada a los alumnos, no así el reporte de la misma; según los sujetos encuestados, esta actividad implica sacar conclusiones, de modo que específicamente es esta tarea se debe acompañar a los alumnos en el proceso de concluir.

Realizar tareas que impliquen el uso de la computadora, no resulta del agrado de las personas que no cuentan con equipo de cómputo y en consecuencia desconocen su funcionamiento. Se concluye por tanto que antes de diseñar actividades que involucren el uso de la computadora, debe capacitarse a los estudiantes que ignoren su funcionamiento..

La encuesta evidenció que la lectura, una de las habilidades básicas para el desarrollo de otras competencias, es una actividad que produce satisfacción siempre que se trate de temas de su interés. La lectura de artículos con temas ambientales es más satisfactoria que la lectura con temas científicos; de esto de deduce que para el desarrollo de competencias de análisis crítico, las lecturas tendrían que escogerse aquellas lecturas con temas del interés de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario