- Un texto académico es de tipo proposicional; a través de la explicación y argumentación, el autor expresa la causa o motivo de su trabajo; el lenguaje utilizado en el escrito es para convencer al lector; el registro de comunicación es formal; el autor utiliza elementos metalingüísticos para construir la introducción, el contenido del texto y las conclusiones.
- El discurso del texto presenta rasgos de cohesión, coherencia y adecuación; utiliza recursos retóricos ligados a la experiencia y a la lógica del autor; las relaciones semánticas responden a la función de expresar y/o comunicar un contenido además de contener indicadores que guíen al lector dentro del texto.
- Gráficamente, el texto está segmentado en capítulos y organizados en parágrafos, la información es lógica; atiende el uso correcto de la gramática y al diseño de la página; incorpora comentarios dentro del texto e incluye citas de otros autores.
- El resumen es de tipo proposicional con dos variantes en su construcción, resumido o reescrito; la tipografía es cursiva; el texto es centrado o el tamaño de la fuente lo diferencia del resto del texto; se puede construir por cancelación, por generalización o por selección a partir de elementos selecciondos de la introducción.
- La introducción es de naturaleza intertextual; los verbos se conjugan en tiempo presente y voz activa.
- La conclusión puede redactarse de tres formas diferentes; como una conclusión-resumen, una conclusión-propósito o como una discusión; los verbos están en voz activa y se utilizan los tiempos presente y pasado.
- Todos los textos académicos utilizan términos técnicos; el vocabulario, la gramática y las cláusulas subordinadas están nominalizadas.
- Para resaltar la textura de un texto académico se utilizan los conectores, también llamados marcadores de discurso.
- La densidad lexical de los textos académicos es alta.
En cuanto a las observaciones realizadas en los textos analizados, la prueba de la lista de cotejo arroja los resultados siguientes: cumplen con las características generales de la función de comunicación académica; las características discursivas presentan cohesión y coherencia; son textos organizados según los requerimientos de la función que cumplen; el texto presenta organización gráfica; utiliza conectores variados; presenta componentes metalingüísticos en todas partes del texto; ambos textos usan términos técnicos y su densidad lexical es alta.
Varó, P. (1996) "Contribución al estudio sobre el comportamiento ambiental y degradación de jabones" Tesis doctoral. Universidad de Alicante, España. Recuperado el 27 de febrero de 2009 de http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/91359064098804617488868/006998.pdf
Echarri, L. (1998) Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Libro electrónico. Recuperado el 27 de febrero de 2009 de http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/indice.html
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