viernes, 24 de julio de 2009

Características de un texto académico

Por María de Lourdes González
  1. Un texto académico es de tipo proposicional; a través de la explicación y argumentación, el autor expresa la causa o motivo de su trabajo; el lenguaje utilizado en el escrito es para convencer al lector; el registro de comunicación es formal; el autor utiliza elementos metalingüísticos para construir la introducción, el contenido del texto y las conclusiones.
  2. El discurso del texto presenta rasgos de cohesión, coherencia y adecuación; utiliza recursos retóricos ligados a la experiencia y a la lógica del autor; las relaciones semánticas responden a la función de expresar y/o comunicar un contenido además de contener indicadores que guíen al lector dentro del texto.
  3. Gráficamente, el texto está segmentado en capítulos y organizados en parágrafos, la información es lógica; atiende el uso correcto de la gramática y al diseño de la página; incorpora comentarios dentro del texto e incluye citas de otros autores.
  4. El resumen es de tipo proposicional con dos variantes en su construcción, resumido o reescrito; la tipografía es cursiva; el texto es centrado o el tamaño de la fuente lo diferencia del resto del texto; se puede construir por cancelación, por generalización o por selección a partir de elementos selecciondos de la introducción.
  5. La introducción es de naturaleza intertextual; los verbos se conjugan en tiempo presente y voz activa.
  6. La conclusión puede redactarse de tres formas diferentes; como una conclusión-resumen, una conclusión-propósito o como una discusión; los verbos están en voz activa y se utilizan los tiempos presente y pasado.
  7. Todos los textos académicos utilizan términos técnicos; el vocabulario, la gramática y las cláusulas subordinadas están nominalizadas.
  8. Para resaltar la textura de un texto académico se utilizan los conectores, también llamados marcadores de discurso.
  9. La densidad lexical de los textos académicos es alta.

En cuanto a las observaciones realizadas en los textos analizados, la prueba de la lista de cotejo arroja los resultados siguientes: cumplen con las características generales de la función de comunicación académica; las características discursivas presentan cohesión y coherencia; son textos organizados según los requerimientos de la función que cumplen; el texto presenta organización gráfica; utiliza conectores variados; presenta componentes metalingüísticos en todas partes del texto; ambos textos usan términos técnicos y su densidad lexical es alta.

Varó, P. (1996) "Contribución al estudio sobre el comportamiento ambiental y degradación de jabones" Tesis doctoral. Universidad de Alicante, España. Recuperado el 27 de febrero de 2009 de http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/91359064098804617488868/006998.pdf

Echarri, L. (1998) Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Libro electrónico. Recuperado el 27 de febrero de 2009 de http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/indice.html

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