jueves, 23 de julio de 2009

Nivel 1 de competencias. Comunicación escrita

Por María de Lourdes González
Definición de conceptos y análisis crítico del texto de Facione.
Emisor
El emisor es miembro de una comunidad especializada en una determinada área del conocimiento que incorpora en su obra rastros de su actividad lectora a lo largo del tiempo; conoce a fondo las características del producto que pretende producir y considera las características del lector a su discurso, guiando el diálogo al asumisrse como lector del texto que produce.
¿Quién es el emisor?
Peter A. Facione
De acuerdo con su propio análisis ¿a qué comunidad académica pertenece el autor?
Es el investigador principal de The California Academic Press en Milbrae, CA y realiza estudios de investigación para mejorar la calidad en el arte de pensar en estudiantes universitarios.
Lector
El lector es miembro de una comunidad que tiene cierto conocimiento del contenido de la obra producida por el emisor, tiene una participación relevante en la producción de textos, puesto que evalúa no sólo al producto sino también al emisor; se asume como el consumidor del producto.
¿Quién va a juzgar el documento?
La comunidad académica de la Universidad estatal de Pennsylvania. El estudio fue patrocinado por la oficina de investigación e instrucción del Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Contexto
El contexto está conformado por los lineamientos a seguir para escribir un texto y determinan qué es correcto y qué no lo es, a fin de obtener un producto que se comprenda y que sea coherente con el discurso del escritor.
De acuerdo con su propio análisis ¿cuál es la ideología de la Universidad en la que se publica el documento?
En el ánimo de lograr avances en la educación y mejorar el pensamiento crítico, tanto el autor como el editor otorgan permiso para hacer copias del documento, con tal de que la distribución sea sin cargo y citando debidamente al autor de este ensayo.
Finalidad
La finalidad de un texto académico, es conjuntar lógicamente el conocimiento conocido en una determinada área, tomando como base la producción escrita de otros autores para convencer a la comunidad científica de sus resultados con argumentos que validen su hipótesis, o bien para que a través de explicaciones, detalles o datos se comprenda el discurso del escritor, utilizando la comunicación escrita y publicada.
¿Qué finalidad tiene el texto?
Lograr avances en la educación y mejorar el pensamiento crítico.
Nivel de formalidad (número de locutores)
El nivel de formalidad está referido al número de escritores que intervienen en la producción de un texto académico; puede ser individual o grupal.
¿Qué nivel de formalidad tiene el texto?
Individual
Enliste las características globales del texto.
  1. Presenta intertextualidad en el cuerpo del documento, cita las referencias como notas al pie.
  2. Está escrito para que se comprendan conceptos.
  3. Presenta temporalidad
  4. El autor no secciona el documento; sin embargo, inicia con la introducción al tema utilizando dos citas para captar la atención del lector.
  5. Utiliza el metalenguaje tanto en el discurso como en las partes materiales del ensayo.
  6. El discurso presenta coherencia y cohesión.
  7. Emplea el razonamiento para expresar el contenido.
  8. En la exposición del contenido usa la argumentación y la explicación para cumplir con el propósito del escrito.
  9. Presenta componentes gráficos fuertes.
  10. Utiliza términos técnicos.
  11. En el discurso e la introducción presenta variaciones en el uso del tiempo y la voz verbales (voz activa y verbos en infinitivo, presente y pasado).
  12. En el cuerpo del texto utiliza la voz pasiva y verbos conjugados en pasado.
  13. Presenta densidad lexical alta.

Estrategia que debe usar el escritos (como resultado de la influencia del lector en el texto académico).

Asumirse como lector del discurso que produce.

¿De qué manera guía Facione al lector?

Utiliza preguntas para inducir al lector a la rspuesta a través de la reflexión.

¿Cómo está presente la intertextualidad en el texto académico?

La intertextualidad es un proceso que forma parte de la actividad de investigación, presente en las citas de otros autores que hace el escritor del texto académico, con la que da soporte a sus argumentos, favoreciendo la actividad retórica de la escritura.
¿Hay intertextualidad en el texto? Especifique de qué manera se da la intertextualidad.
Sí presenta intertextualidad, este trabajo fue resultado de una investigación realizada por el Doctor Facione y su equipo de colaboradores. Los resultados del consenso de expertos citados en este ensayo están publicados en Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction.
¿Cuál es la función de las citas en su texto? ¿Qué función cumplen?
La función de las citas de un texto académico, responden a la distinción sintáctica entre el discurso directo en el que reporta lo dicho por otro autor y el discurso indirecto en el que supone más libertad para reportar las ideas o el pensamiento de otro autor.
El autor realiza citas en su texto ¿qué función cumplen?
Las citas que introduce en su ensayo son reflexiones de otras pensadores acerca del pensamiento crítico, pero la contribución de Facione al ensayo es resultado de una investigación.
¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de citas?
Los tipos básicos de citas son:
  1. Cita de definición o conceptual
  2. Cita confirmatoria
  3. Cita de posición
  4. Cita dialéctica o de diálogo
¿De qué tipo son las citas?
Son citas de definición
¿Cuáles son las características del resumen, como procedimiento discursivo del texto académico?
El resumen es un escrito que tiene la función de expresar el mismo contenido del texto, de una forma resumida, reescrita o parafraseada; se sitúa al inicio del texto, utiliza una tipografía cursiva, un centrado o un tamaño que lo diferencia del resto de la obra.
¿Tiene resumen?
No tiene resumen
¿Cuáles son las características de la introducción y la conclusión, como procedimiento discursivo del texto académico?
La introducción puede realizarse, presentando el problema que propone el título junto con una síntesis sobre el tema, anticipando una hipótesis y respondiendo a preguntas o bien a través de contrastes, citas o ejemplos para captar la atención del lector o ambas.
La conclusión puede estructurarse de la misma forma que una introducción (conclusión-resumen); puede incluir nuevos argumentos o nuevos propósitos (conclusión-propósito); o puede volver al planteamiento de la introducción, discutiendo los resultados en función de la posición del autor (discusión).
¿Qué tipo de introducción tiene el texto? Explique.
Realiza una introducción aludiendo ejemplos y citas para captar la atención.
¿Qué tipo de conclusión tiene el texto? Explique.
Es una conclusión-propósito, en la que Facione trata de convencer al lector con otros arfumentos de la importancia de pensar críticamente, del peligro que representan las personas que no cultivan el pensamiento crítico con las ventajas sociales y económicas que conlleva ser un pensador crítico.
¿Qué función tienen los conectores dentro de un texto académico?
Los conectores también llamados marcadores de discurso, tienen la función de enlazar palabras u oraciones que enriquecen un escrito, pues tienen igual valor gramatical.
Mencione cinco conectores que encuentre en el texto y explique qué función tienen dentro del documento. Después de cada conector que mencione, anote la página que analiza.
Aunque (pp. 1) expresa contrariedad; sino (pp. 2) expresa oposición; porque (pp. 3) indica la causa expresada; así pues (pp. 3) se usa para continuar la oración o párrafo; e (pp. 5) su función es sumar elementos.
Exponga, por qué sí o por qué no, el texto de Facione es académico.
Una de las características del texto académico es la intertextualidad; aunque Facione no lo utiliza como recurso retórico, hace uso de citas que dan fe de la presencia de la intertextualidad en el ensayo; es decir, su escrito tiene sustento en una investigación llevada a cabo por él mismo y su grupo de colaboradores, cuyos resultados fueron publicados oportunamente; ocasionalmente utiliza citas de otros autores para reforzar su discurso. Presenta datos y secuencias temporales y espaciales, característico de los textos informativo-referenciales. La presencia de recursos gráficos para demarcar las partes del escrito; la alta densidad lexical que utiliza; el uso de términos técnicos propios del tema; la coherencia y cohesión del discurso; el propósito del ensayo claramente definido; la conclusión utilizada como recurso para convencer al lector y el carácter metalingüístico, tanto en el discurso como en las partes materiales del escrito dan por cierto que el texto de Facione es académico; sin omotir que el autor del esnayo es el investigador principal de The California Academic Press en Milbrae CA y que el propósito de este trabajo es lograr avances en la educación y mejorar el pensamiento crítico, lo cual refuerza que el ensayo es un texto académico.

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