sábado, 15 de agosto de 2009

Comparación entre artículos sobre investigación y evaluación educativa.

Por María de Lourdes González

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Franco, C. (2006) "Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil"

¿Y cuál a una evaluación?

  1. López de la Madrid, M.C. & Espinoza, A. & Flores, K. (2006) "Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitariodel Sur de la Universidad de Guadalajara".

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

  • En la investigación es demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto de una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo, dirigido a la estimulación creativa de los niños.
  • En la evaluación es definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

b) En qué reside su diferencia fundamental?

Én la metodología que utilizan:

  • En la investigación, los sujetos presentaban características similares de edad y rango intelectual; todos los instrumentos utilizados tenían un fin específico para medir las variables involucradas en el proceso.
  • La evaluación se llevó a cabo bajo un enfoque metodológico mixto, mediante la aplicación de diversas técnicas.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

En la investigación:

  • Finalidad: Demostrar que la expresión de la capacidad creativa redundará de forma positiva en la manifestación del autoconcepto.
  • Condicionantes: La muestra estuvo constituida por 71 niños; 24 de un grupo experimental; 25 de un grupo de control uno; 22 de un grupo de control dos. Las edades de los niños oscilaban entre los 5 años 0 meses con un rango intelectual normal promedio como mínimo.

En la evaluación:

  • Finalidad: Realizar un estudio exploratorio que permitiera analizar la perspectiva de los docentes en cunto al uso de las tecnologías en sus programas académicos.
  • Condicionantes: La muestra fue estratificada y no probabilística, se seleccionaron docentes pertenecientes a 10 de los 13 programas en el CUSUR; la muestra incluyó tanto a los que trabajan con cursos en línea como a los que no tenían registros previos sobre el uso de tecnologías.

d) ¿Podría recostruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene?

¿Es factible que la estimulación de la capacidad creativa favorezca el desarrollo del autoconcepto positivo en los niños?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

Investigación: se evidencia en:

  • La selección del espacio muestral
  • El control de las variables involucradas
  • En la recopilación de la información
  • En el análisis e interpretación de los resultados

Evaluación: se evidencia en:

  • La selección del espacio muestral
  • La honestidad de los encuestados al contestar
  • La interpretación de los resultados

f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En investigación el contexto es investigativo y no importa dónde se dé el proceso que se estudia.

En evaluación el contextoes muy importante, porque se trata de establecer la interacción de los docentes con el uso de las tecnologías para enseñar; de modo que la infraestructura influye en la indagación.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

En investigación es fundamental establecer una hipótesis porque la finalidad de la investigación es crear conocimiento nuevo.

Según la Doctora Irma Moreno, algunos autores afirman que en la evaluación no se hacen hipótesis, pero otros autores dicen que sí.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: La indagación fue disciplianada en ambos procesos y se llevaron los resultados a análisis estadístico, los instrumentos utilizados pueden aplicarse en uno u otro.

Diferencias:

En la investigación, se planteó la hipótesis del fenómeno a estudiar y en la evaluación, no.

En la investigación, se estableció una metodología muy rigurosa para el cuasiexperimento y en la evaluación sólo se aplicó un cuestionario.

En la investigación, los instrumentos utilizados para realizar las mediciones fueron específicos (tests) y los resultados confirmaron la hipótesis planteada y en la evaluación se reporó el resultado con las recomendaciones pertinentes.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿cuáles?

En investigación:

  • Técnica de triple ciego con las aplicaciones de: test de matrices progresivas de Raven, escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primeria, test de pensamiento creativo de Torrance, percepción del autoconcepto (PAI)

En evaluación:

  • Revisión documental para recoger datos estadísticos referentes al origen de implementación de las diversas tecnologías en el CUSUR.
  • Análisis de documentos oficiales (informes, planes de desarrollo, planes de estudio)
  • Diseño de un cuestionario

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿cuáles?

En investigación:

  • Análisis de covarianza
  • Análisis de varianzas
  • Test de rangos múltiples o de comparaciones múltiples

En evaluación:

  • Distribución de frecuencias

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿son diferentes?

En investigación: La comunidad académica.

En evaluación: Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

En investigación: Sí se confirmaron las hipótesis planteadas al inicio de la indagación. El autoconcepto puede estimularse implementando un programa psicoeducativo basado en cuentos para el desarrollo de la creatividad en niños.

En evaluación: Sí para la CONSUR específicamente, se cncluyó que los docentes son un grupo muy valioso en las instituciones educativas. Pero con el apoyo, los incentivos y la apertura hacia el cambio, serán los mejores elementos para elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes investigadores o evaluadores para conducir los estudios que han sido analizados?

El investigador debe conocer a fondo el tema en el que trabaja, tener habilidades metodológicas y ser experto en el análisis de la información para interpretar los resultados obtenidos.

Se requiere que el evaluador conozca el contexto donde se desarrolla la indagación, debe estar ubicado en el lugar, en el tiempo y en el momento en el que sucede el programa.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

En investigación: Sí, aparentemente se trata de una interdisciplinariedad débil, con una tipología Pseudo-inter-D y un nivel de interacción lineal tipo 2.

En evaluación: Sí, la interdisciplinariedad presente tiene las mismas características que la investigación.

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