domingo, 6 de diciembre de 2009

Memorias de tres aprendices.

Por María de Lourdes García Cotero, María de Lourdes González Bravo y Estela Uribe Moreno.
Retos
Después de haber concluido con el trabajo del segundo taller de investigación/evaluación, somos conscientes que apenas comienza nuestra formación como investigadoras educativas. Para elaborar y desarrollar nuestros proyectos fue necesario recurrir a diferentes fuentes de consulta, analizar y seleccionar aquellas que valoramos pertinentes, lo que conlleva el desarrollo permanente del pensamiento crítico.
Definir el planteamiento del problema y hacer la interpretación de la información recabada fueron dos grandes retos; sabemos que nos hace falta profundizar más en lo que respecta a metodologías de la investigación, elaboración de instrumentos para la recogida de datos y procedimientos para el análsis o interpretación de éstos.
En otras palabras, ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología, redacción e interpretación de datos para hacer una investigación que satisfaga nuestras expextativas y tenga la calidad de un trabajo digno como estudiantes de maestría; es aquí donde coincidimos que está el reto a enfrentar.
Aprendizajes.
Hablar de ética en el trabajo o en la vida personal, resulta trivial cuando no se tiene conciencia de lo que implica vivir bajo esta norma. Uno de los aprendizajes más significativos dentro del módulo de investigación fue la importancia de realizar una indagación dentro de los patrones de la prudencia, la discreción y la honradez ya que se busca encontrar la verdad en un contexto específico y no se puede falsear la información. Aprendimos también que el respeto y la confidencialidad deben permear nuestras acciones, pues nuestro objeto de estudio requiere un trato especial, trabajamos con personas, no con cosas.
El investigador no trabaja de manera aislada; parte de lo que otros ya pensaron y requiere del auxilio de otras ciencias, ya que es un quehacer multidisciplinario. La soberbia no tiene cabida en este trabajo, no podemos saberlo todo y requerimos del auxilio de otras personas. Por tanto, la humildad debe ser una característica importante de quien pretende investigar.
Además, comprendimos las diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación y fue así como identificamos qué tipo de trabajo es el que íbamos a realizar.
Recordamos las características de los enfoques cualitativo y cuantitativo, así como las principales técnicas de recogida de información de cada uno de estos. Y reconocemos que es posible emplear ambos, esto es lo que se conoce como enfoque mixto.
Reflexiones.
Dentro del proceso investigativo, las conjeturas no son válidas para confirmar la validez de un fenómeno; sin embargo, se puede partir de una de ellas para iniciar el proceso de comprobación o refutación de las mismas.
En la investigación social no se puede generalizar, en tanto que las personas tienen diferentes modos de responder a una situación particular. Por ello la observación sin juicios preconcebidos es lícita para llevar a cabo el proceso de búsqueda de la respuesta a nuestras interrogantes.
La vivencia que tuvimos sin duda desembocó en un cambio de paradigmas, uno de los más importantes está relacionado con la actitud que debe tener quien realiza una indagación social. Hacer juicios de valor, formó parte de nuestra conducta durante mucho tiempo y ha sido complicado evitar inducir la investigación hacia donde queremos dirigirla, porque en una investigación sólo hablan los datos o la información soportada en pruebas que confirmen o refuten los planteamientos iniciales.
Dudas e incertidumbres que prevalecen.
Considerando que somos aprendices, las dudas giran en torno al tipo de instrumentos más adecuados para hacer una investigación cuantitativa; el tratamiento de los datos para interpretarlos; el alcance de los procedimientos estadísticos que se pueden utilizar y la interpretación de dichos datos. Otra duda que nos surge es sobre la correcta interpretación en una indagación cualitativa ¿qué tanto estamos siendo objetivos y qué tanto nos estamos desviando de una correcta interpretación?
Posibles estrategias para resolverlas.
Estudiar los temas que nos causaron dudas y la consulta con algún experto en el área. Cada una de nosotras pensamos retomar en el seminario de tesis nuestro proyecto, para subsanar algunas de las limitaciones que tuvo este ejercicio.
Pensamos que para que se nos facilite el tratamiento de la información es importante aprender a manejar bases de datos y programas como: Excel o el SPSS para guiar nuestra indagación bajo los principios que sostienen una investigación.

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