sábado, 15 de agosto de 2009

Investigación y evaluación: (cuestionario)

Por María de Lourdes González, María de Lourdes García, Estela Uribe y Enrique Dueñas.

1. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada?

Coincidimos en que, tanto la evaluación como la investigación son procesos en los que se establece una relación biunívoca, es decir, se retroalimentan entre sí y comparten las herramientas para la indagación pero la diferencia más significativa entre ellos es el método que se emplea en cada una.

Una de nuestras compañeras señaló que antes de la telesesión, culaquier trabajo hecho en el ámbito académico que tuviera como finalidad contestar una pregunta para ella era investigación.

2. ¿Como definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

En ocasiones estos conceptos son empleados como sinónimos. No obstante, el primero se distingue por ser más académico y el segundo es más práctico y ambos son complementarios.

La investigación educativa es un proceso indagatorio sistemático en el cual se hace una interpretación de la realidad, de modo disciplinado que sigue los pasos del método científico y cuya finalidad es generar nuevos conocimientos.

La evaluación educativa es un proceso de indagación disciplinada cuya finalidad es valorar el objeto de estudio y emitir finalmente un juicio de valor, tiene carácter práctico.

3. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social?

Sin duda, las posibilidades en cada una de estas son infinitas. A continuación mencionaremos algunos ejemplos:

Investigación educativa.

  • La construcción del conocimiento matemático en el estudiantado a partir de software educativo.
  • El desarrollo de los procesos cognitivos por medio del uso de la computadora e internet
  • La utilización del chat y del correo electrónico para desarrollar la capacidad de expresión y comunicación del estudiantado.
  • Estudios para llevar a cabo procesos de formación y actualización docente
  • Estudios de condiciones socioeconómicas ydel estudiantado y sus posibilidades de acceso y permanencia en las escuelas.
  • Estudios sobre los procesos de aprendizaje en las distintas disciplinas escolares.
  • .Estudios sobre el impacto de la productividad escolar y el grado de desarrollo de un país.

Evaluación educativa.

  • Determinar los alcances en una instrucción a distancia.
  • Determinar el aprovechamiento de la relación tutor - estudiante.
  • La utilización del internet por parte del estudiantado para obtener información confiable.
  • La actuación profesional del docente en el aula.
  • Las metaevaluaciones
  • La evaluación de diferentes instituciones.
  • La evaluación de contenidos y estrategias pedagógicas.

4. ¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?

Ayuda porque nos aportó los propósitos de dos procesos indagatorios, cuáles son los criterios para diferenciarlos, sus herramientas, su metodología y la interrelación que hay entre ellos, los cual resulta significativo dentro de la actividad de la investigación social y educativa.

Consideramos que todo esto, nos ofrece infinidad de posibilidades para hacer una interpretación del contexto en que ejercemos nuestra práctica a generar nuevas estrategias y mejorar procesos.

La investigación como vimos siempre va a generar algo nuevo y es la evaluación la que nos brinda datos para producir una investigación.

Como profesores - investigadores nos servirá para aclarar nuestros objetivos de estudio, elegir el método más adecuado y delimitar los alcances del estudio.

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