domingo, 20 de septiembre de 2009

Reactivemos nuestra red de apoyo.

María de Lourdes González, María de Lourdes García, Estela Uribe
a) Estrategias de apoyo.

  • Buscar apoyo para crear la página de la red
  • Proporcionar números de teléfono y correo electrónico para solucionar dudas
  • Búsqueda de información compartida
  • Sugerencias en relación a un tema específico
  • Retroalimentación a los compañeros que lo soliciten
  • Compartir información: direcciones electrónicas de interés, artículos, libros, videos, etc.
  • Establecer contacto con otras redes afines y con las de los compañeros de maestría

b) Agenda de personas a entrevistar en el proceso de exploración.

María de Lourdes González Bravo

  • M.C. José Manuel Juárez Calderón. Maestro en metodología de las ciencias, actualmente es administrativo en UPIICSA, IPN; coautor de un libro para la enseñanza de la química.
  • Doctor Eusebio Juaristi Cosio. Investigador de la Facultad de Química UNAM; coordinador de tesis de maestría y doctorado.
  • QFB Gerardo Enciso Prado. Profesor de química del Colegio de Bachilleres del Estado de México y una preparatoria adcrita a la UAEM.
  • Doctor Felipe de Jesús González Bravo. Investigador en el departamento de química molecular del CINVESTAV, IPN.

María de Lourdes García Cotero

  • Michéle Artigue es actualmente profesora de matemáticas en la Universidad París Diderot y co-responsable del máster de didáctica de esa universidad. Tras haber realizado estudios de matemáticas y un doctorado en lógica, se ha orientado progresivamente hacia la didáctica de las matemáticas. Sus principales trabajos dentro de este dominio conciernen a la didáctica del análisis, así como a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en entornos informáticos. Después de haber sido vicepresidenta, es, desde enero de 2007, presidenta de ICMI, la International Comission on Mathematical Instruction. E-mail: artigue@math.jussieu.fr
  • Gerard Vergnaud, creador de la teoría de los campos conceptuales. Doctorado en educación, área en educación matemática, director nacional de investigación científica en Francia. E-mail: vergnaud@msh-paris.fr
  • Doctor Jesús Gallardo Romero. Profesor de secundaria. Licenciado en ciencias matemáticas (1997) y doctor por la universidad de Málaga (2004) con la Tesis Doctoral "Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales". Líneas de investigación: Pensamiento numérico; comprensión del conocimiento matemático; enseñanza y aprendizaje del cálculo aritmético elemental. E-mail: gamu@arrakis.es
  • Dirección y teléfono de trabajo. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las ciencias sociales y de las ciencias experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos s/n 29071-Málaga. Tel. 952132443 Fax: 952132393
  • Ing. María de Lourdes González Bravo, profesora de química y matemáticas en el Colegio de Bachilleres del Estado de México y estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas que imparte el CECTE en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). E-mail: mgonzalez2603@cecte.ilce.edu.mx

Estela Uribe Moreno

  • Mtra. Flora Leticia Moreno. Responsable de la licenciatura en Pedagogía modalidad a distancia en la UNAM let.moreno@yahoo.com.mx
  • Mtra. Francis Peralta Marín. Apoyo en la licenciatura en Pedagogía modalidad a distancia en la UNAM pedagogiasuayed@gmail.com
  • Mtra. Laura Ponce de León Gómez. Integrante del equipo de Educación a distancia de la Universidad Intercontinental (UIC) Lponce@uic.edu.mx
  • Mtro. Eric Torrescano Valle. Docente de asignatura en la modalidad a distancia en la Universidad Intercontinental (UIC) Etorres@uic.edu.mx tel. 54871300 ext. 1846

Fuentes de consulta que se pueden utilizar: libros, revistas científicas, videos, entrevistas.

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

A través de la pregunta inicial y la fase exploratoria del proceso de investigación/evaluación, lo anterior conlleva a la construcción del marco de referencia dentro del cual se delimita la problemática.

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

Para decidir la perspectiva teórica a adoptar y así tratar el problema propuesto en la pregunta inicial, mediante la revisión de conceptos y teorías, sustentando teóricamente nuestra investigación. Para ello se requiere de una cuidadosa selección de información en tres niveles:

  • Teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema
  • análsis de información secundaria o indirecta (investigaciones, informes publicados en revistas especializadas; así como estadísticas.
  • Manejo de información directa con la realidad a través de la observación y de entrevistas e informantes clave.

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

La problemática determina la perspectiva teórica o enfoque y sobre la cual se apoya el marco de referencia. Por otra parte, el marco de referencia delimita la problemática.

4. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

La pregunta inicial es el hilo conductor de la investigación y el marco de referencia lo ubica dentro de las teorías existentes, define el significado de los términos sobre los que se centra la investigación y lo ubica en un tiempo y espacio específicos.

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes los constituyen?

Son los lineamientos teóricos que encuadran la investigación y lo constituyen el marco teórico, el marco conceptual y el marco de contextual.

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