jueves, 23 de julio de 2009

Nivel 1 de competencias. Pensamiento crítico

Por María de Lourdes González

1. ¿Cómo define la competencia de pensamiento crítico?

Es un ejercicio de la mente que tiene carácter metacognitivo, está relacionado con la emisión de buenos juicios acerca de cualquier contenido, tema o problema; son juicios auto-regulados, que pasaron por un proceso de interpretación, análisis, evaluación, inferencia y la explicación de los resultados obtenidos; para lograr su desarrollo, se requiere cultivar de manera consciente, actitudes relacionadas con la confianza en la razón, la honestidad, la integridad intelectual y tener sentido de la justicia intelectual, ya que la intención del pensaminto crítico es buscar la verdad.

2. Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del pensamiento crítico, según Facione.

La interpretación es la capacidad que tiene un sujeto para comprender los aspectos más significativos de una diversa variedad de contextos o acontecimientos, expresando su significado de forma decodificada y aclarando el sentido de sus opiniones.
El análisis es una acción realizada por la mente utilizando la abstracción como recurso, en la que se evalúa las relaciones de inferencia real y supuesta entre conceptos o enunciados, identificando las similitudes y diferencias entre ellos a fin de solucionar problemas, o facilitar la solución de los mismos, emitiendo el mejor juicio para resolverlos.
La evaluación es una apreciación lógica de la credibilidad y las relaciones de inferencia real o supuesta de los conceptos que describen la experiencia, creencia u opinión de una persona, reconociendo los factores que hacen de ella un testigo confiable respecto a un suceso determinado.
La inferencia es un proceso de razonamiento lógico, habilitado para sacar conclusiones o formular suposiciones de datos, acontecimientos, creencias u otras formas de representación para proponer alternativas, utiliza la discusión de la evidencia como recurso adicional para conseguir su propósito.
La explicación es la capacidad de presentar los resultados obtenidos de un acto de pensamiento que pasó por el proceso de la interpretación, análisis, evaluación e inferencia de un problema de manera coherente, con argumentos bien sustentados y razonados, haciendo una descripción de los métodos empleados para llegar a los resultados y presentar propuestas de alternativas al conflicto o problema, para buscar la mayor comprensión posible.
La autorregulación es una actividad correctiva consiente del pensamiento, surgido del auto-examen de las actividades cognitivas durante el proceso de análisis y evaluación de los propios juicios, cuya finalidad es corregir el razonamiento a través del monitoreo de los elementos utilizados en esas actividades y de los resultados obtenidos.
3. De acuerdo con Facione, ¿qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema?
Se llama pensamiento pobre, contraproducente o no crítico.
4. Mencione tres ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de pensamiento crítico y argumente por qué lo son.
a) El 2 de julio de 2000, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones como jefe de gobierno del Distrito Federal; al comienzo de su administración, se inició la construcción del segundo piso del periférico en un suelo no apropiado para la obra debido a que la Ciudad de México está sobre los rellenos de lo que fue un lago. Este proyecto ya había sido contemplado por los gobiernos anteriores; pero se descartó por el peligro que representaba construir una obra de tal envergadura sobre un suelo apntanoso según expertos en el uso del suelo.
b) El 9 de julio del 2004, la corte internacional de justicia dictaminó que el muro que el estado de Israel construía en la frontera de Cisjordania era ilegal bajo el derecho internacional y exigió fuera desmantelado y todas sus víctimas compensadas. Ariel Sharon gobernante en turno, ignorando la sentencia aceleró la construcción, quebrantando las leyes inetrnacionales.
c) El 11 de septiembre de 2001, las torres gemelas del World Trade Center fueron derribadas con el choque de unos aviones. La administración presidida por George Bush señaló al gobierno de Irak como culpable del ataque y lanzó una ofensiva militar sin precedentes en la historia de la humanidad, argumentando la existencia de armas de destrucción masiva en territorio irakí y la vinculación de su líder Saddam Hussein con Al Qaida. El equipo de inspectores de la ONU, refutó la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, mientras que la opinión pública repudiaba la bestialidad del poderío norteamericano en contra de la población indefensa.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuanto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte.
5. Facione afirma que "una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aún así yo ser un buen pensador crítico (en el sentido moral)". ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.
Sí estoy de acuerdo con esta afirmación, porque la honestidad y la justicia son dos características del buen pensador crítico; los actos del pensamiento se llevan no sólo a la vida personal sino a la vida pública.
a) Diego Fernpandez de Ceballos es un perito del proceso cognitivo, pero la inmoralidad de sus actos lo descalifican; como senador de la República refleja ser un tipo crítico y reflexivo; sin embargo, fuera de su embestidura de legislador, es abogado de delincuentes de cuello blanco como Jorge Vizcarra Mayorga, expresidente municipal de Tonalá Jalisco, acusado de homicidio calificado, asociación delictuosa y abuso de autoridad; Frenando García Salvidea, empresario de Quintana Roo acusado de lavar dinero producto del narcotráfico y del Grupo Financiero Anáhuac, involucrado en el blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas.
b) José López Portillo, escritos de varios libros, nacido en el seno de una familia de intelectuales; gozaba de una posición económica privilegiada, lo señalaba como el mejor candidato a la presidencia de la República; durante su sexenio hubo un crecimiento ficticio de la economía del país, ya que la mayoría de las empresas paraestatales consumían grandes cantidades de dinero provenientes del erario público. La toma de decisiones arbitrarias, la corrupción y la irresponsabilidad de este personaje, llevaron al país a la peor crisis ecónómica de la que se guarda memoria.
6. De acuerdo con la lectura de Espíndola ¿qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un pensamiento crítico fuerte?
Humildad intelectual, lo que lleva a no pretender saber más de lo que realmente se sabe, reconociendo nuestras limitaciones cognitivas.
Valentía intelectual, al defender una tesis a pesar de la oposición y críticas de otros al defender nuestras convicciones.
Empatía intelectual, comprender a los demás al ponernos en su lugar para entenderlos. Integridad intelectual, siendo honestos con el pensamiento propio, utilizando las mismas normas de evidencia y prueba que aplicamos a los otros.
Perseverancia intelectual, significa fidelidad a los principios racionales propios a pesar de la irracionalidad de otros para lograr un entendimiento.
Confianza en la razón es decir, dejar actuar a la razón.
Sentido intelectual de la justicia, reconociendo la verdad en los otros, dándoles el crédito que merecen.
7. Por qué es importante el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico en el ámbito académico?
Porque se requiere formar individuos capaces de emitir buenos juicios sobre cualquier asunto o contendio, con el único fin de buscar la verdad.
8. ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el pensamiento crítico como parte del currículo y en cuáles áreas de aprendizaje? ¿Por qué?
Considero conveniente introducirlo desde el nivel básico en todas las áreas del conocimiento ya que el pensamiento crítico es una habilidad que se desarrolla con la lectura crítica.

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