jueves, 23 de julio de 2009

Actividades y estrategias para estudiar una maestría en el CECTE

Por María de Lourdes González, Joaquín Olivos y Verónica Ríos.
Especificaciones de la actividad.
Público lector: aspirantes a la maestría en comunicación y tecnologías educativas del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Contexto: académico
Intertextualidad: sí
Autores a citar: Carl Honoré y Eliezer De los Santos
Funciones de Jackobson predominantes en el texto: apelativa y expresiva.
Palabras clave:
Planificar, actividades, estrategia para estudiar, rendimiento académico, creatividad, reflexión, investigación educativa, estudio independiente, autoformación, organización, motivación.
Conclusión.
Cursar una maestría en el CECTE, exige tiempo para la reflexión y para lograrlo es necesario modificar nuestra conducta. Lo recomendable es practicar un modo de vida lento, tranquilo, sin prisa. La planificación de las estrategias que nos lleven a la organización de las actividades mejorará la calidad de cada área de nuestra vida sin menoscabo de la salud.
Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento.
Realizar una maestría a distancia como la ofertada por el CECTE, implica tener plena conciencia de que el aspirante será responsable de su propia formación. De los Santos E. (1996) dice que el estudio independiente es precisamente un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación, es una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje. Para ellos son indispensables la planeación y la estrategia. La planificación implica fijar los objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirlos exitosamente, yendo de lo simple a lo complejo, mientras que la estrategia puede verse como un plan que debería permitirnos la mejor distribución de los recursos y medios para alcanzar los objetivos deseados.
Una razón más de planear el tiempo destinado para estudiar la maestría en el CECTE, es que el trabajo para el que nos preparamos en el módulo propedéutico es Investigación Educativa; ésto quiere decir que seremos creadores de conocimiento nuevo, lo que implica tiempo para idear soluciones y para lograrlo, no debemos estar presionados por otras actividades. No es dejar a un lado actividades de recreación o convivencia familiar o social, simple y sencillamente es programar nuestras actividades.
El estado mental, la creatividad y la salud.
El estudio independiente en una modalidad de educación a distancia, es una tarea que requiere de tiempo para la búsqueda, selección y análisis de la información. Esto solamente podemos lograrlo si llevamos una vida apacible. "La mente suele saltar de un pensamiento a otro y está siempre activa. Sin embargo, el cerebro rendirá mucho más si se desacelera. Esto mejora la salud, hay calma interior y más concentración para pensar de un modo más creativo. Esta forma de pensamiento no actúa bajo presión , sino que aparece cuando hay tiempo y las ideas se desarrollan a su ritmo. Hay investigaciones que dicen que el ser humano piensa más creativamente cuando está sereno, libre de estrés, apuro y presión del tiempo. Un maestro Zen decía: en lugar de decir -No te quedes ahí, haz algo- deberíamos decir -no hagas nada, siéntate ahí-" (Honoré, 2006).
No hacer nada en el estudio independiente, es hacer algo a nivel de la mente relajada: es pensar. Es verdad que "el trabajo consume muchas horas de nuestra vida; sin embargo, el resto de las cosas que en realidad son mucho más importantes, como la familia, los amigos o los paseos está regido por un horario. Muchas personas trabajan mucho más de lo que quisieran. Sabemos que somos menos productivos si estamos cansados, estresados, insatisfechos o enfermos. El trabajo es necesario, puede ser un desafío y dignifica... pero que sea los más importante y ocupe la mayor parte de nuestra vida, es una locura. El tiempo que resta para disfrutar de las cosas sencillas diarias y sin apuros es escaso" (Honoré, 2006).
Carl Honoré en su libro "El elogio de la lentitud", nos dice que el movimiento lento es una revolución cultural contra la idea de que más rápido siempre es mejor, no se trata de hacer todo a paso de tortuga; se trata de intentar hacerlo todo a la velocidad correcta. Saboreando las horas y los minutos en lugar de sólo contarlos. Haciendo todo lo mejor posible, en lugar de lo más rápido posible.
La organización para el estudio independiente.
Considerando que la mente actúa más eficientemente cuando no hay pensamientos perturbadores, es imprescindible la organización de ideas, de diversiones, de ratos de descanso, de tiempos de convivencia para que puedan caber todas en una agenda donde por supuesto cabe la flexibilidad, pero no el arrepentimiento.
Cursar estudios de maestría a distancia en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, una institución especializada en este rubro y que con antelación informa a sus aspirantes las reglas sobre las que se compromete, no da cabida a renunciar por la no adaptabilidad al sistema de aprendizaje.
Hasta aquí, no hemos dicho que estudiar en una modalidad a distancia sea una tarea simple, pero si podemos asegurar que es igual o más efectiva que la educación completamente presencial. De modo que la motivación por hacer lo que nos gusta, por buscar lo que nos interesa, por aprender a aprender y aprehendernos del conocimiento para plasmarlo en un texto que será nuestra creación, es para quienes nos interesamos por estudiar en el CECTE nuestra razón de estar en esta institución.
Pero ¿cuál es el atractivo del estudio independiente? Eliezer de los Santos (1996) plantea que "a través del estudio independiente, los estudiantes adquieren la capacida de establecer contacto consigo mismos, con cosas e ideas, desarrollando su capacidad básica de la comprensión, se desarrolla la capacidad de planear por uno mismo acciones, solucionar problemas, manejar información metalmente y un aspecto fundamental en cualquier acto de nuestra vida: la motivación".
Si hemos de llevar el estudio independiente al plano del autocontrol, entonces requerimos organizar, priorizar y realizar cada una de las actividades de forma planificada, diseñando la táctica para ejecutarlas con calma, de manera que alcancemos el objetivo establecido; sin olvidarnos de que libremente elegimos estudiar una maestría que exige la inversión de una parte de tiempo que quizás lo gastábamos en actividades menos productivas. Así, para no moror en el intento y terminar con éxito los estudios de maestría, la organización es la clave.
Referencias.
De los Santos, E. (1996) "El estudio independiente: consideraciones básicas". PROMESUP. ILCE-OEA, México.
Honoré, C. (2006) "El elogio de la lentitud". Recuparado el 15 de marzo de 2009 de http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fwww.carlhonore.com%2f%3fpage%3d1
Honoré, C. (2006) Movimiento slow mundial, basado en el libro "El elogio de la lentitud". Recuperado el 15 de marzo de 2009 de http://wwww.aat.org.ar/Slowmundial.htm

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